miércoles, 13 de mayo de 2015

RESUMEN ..ASPIRANTE UnAD GLORIA ADILENE

 ¿Qué es ser un estudiante en línea?

Hoy en día el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han venido a transformar la forma en como interactuamos.  Sin embargo, esta modalidad de estudios presenta nuevos retos y desafíos para todo aquel que aspire a convertirse en un estudiante en línea.



“La educación a distancia se basa en un diálogo didáctico mediado entre docentes de 
una institución 
y los estudiantes que, ubicados en espacio diferente al de aquellos, aprenden de
 forma independiente
 o grupal.” (García Aretio, 2014, pág. 19).

Características
  • Actitud proactiva.
  • Compromiso con el propio aprendizaje.
  • Conciencia de las actitudes, destrezas, habilidades y estrategias propias.
  • Actitud para trabajar en entornos colaborativos.
  • Metas propias. Es importante que no pierdas de vista que en esta modalidad los 
  • límites, los pones tú.
  • Aprendizaje autónomo y Autogestivo.
Retos
  • Dejar atrás el aprendizaje dirigido.
  • Evita memorizar y repetir el conocimiento.
  • Dejar atrás los entornos competitivos.
  • Gestión y administración del tiempo.
  • Destrezas comunicativas. Deberás potencializar tus habilidades de lectura y escritura.
Mitos de la educación en linea
  • Es fácil y sencillo estudiar en línea, solo hay que estar en la computadora y ya.
  • No hay que leer nada, basta con copiar y pegar la información que encuentre en la red.
  • Como no me conocen (físicamente), puedo dejar de estudiar en cualquier momento.
Recuerda que el verdadero aprendizaje no se basa en consumir ideas o información,
 sino en apropiarte 
del conocimiento. Nunca olvides que cuentas con las habilidades y destrezas
 necesarias para triunfar en 
esta modalidad.

Bibliografía del autor
Bautista, G., Borges, F., & Forés, A. (2006). Didáctica universitaria en Entornos
 Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje. Madrid: Ediciones Narcea.

Cabero Almenara, J., & Llorente Cejudo, M. (2008). La alfabetización digital de los alumnos. 
Competencias digitales para el siglo XXI. Revista portuguesa de pedagogía, 7-28.

García Aretio, L. (2014). Bases, mediaciones y futuro de la EaD en la sociedad digital. 
Madrid: Editorial síntesis.

Ortíz, J. R. (1998). La educación a distancia en el umbral del nuevo paradigma telemático.
 Recuperado el 19 de Agosto de 2014, dehttp://goo.gl/TNEVsb

Palacios-Jiménez, N. M. (2005). Un panorama de la educación a distancia. Revista 
Médica del Instituto
 Mexicano del Seguro Social, 461-463.

No hay comentarios:

Publicar un comentario